Traductor

Reír en familia: beneficios y técnicas



Dicen que con la risa tu vida se alarga y eres capaz de mejorar tu estado general de salud. Además, ¡tu cuerpo pierde calorías cuando te ríes! ¿Lo sabías? Ésto te interesa: 

El estrés y las rutinas diarias ponen muy difícil encontrar momentos para compartir y reír en familia. Muchas veces, tendemos a priorizar en nuestras "obligaciones" y "responsabilidades" cuando llegamos a casa, y pocas ganas tenemos de reír después de nuestras jornadas laborales. 



Dicen que los niños deberían reír una media de 200 veces al día. Nacen con esa capacidad y esa gran predisposición para reírse. Con el tiempo esa capacidad se va perdiendo a causa de la presión del día a día, de las responsabilidades y, en definitiva, que no tenemos tiempo para pararnos a reír tantas veces al día.
¿ Has contado las veces que ríes tu a lo largo del día? y, ¿a la semana?  

Posiblemente sea cierto cuando decimos que la risa se echa en falta en la vida de demasiadas familias, y aunque las familias que ríen juntas no son perfectas, a nivel social aparentan ser más sanas. 

En nuestro cuerpo suceden cosas estupendas y saludables cuando reímosSi la risa la entendemos como una emoción positiva, aprendamos a mantenerla como parte importante de nuestras vidas y obtendremos numerosos beneficios como: 


- El ritmo cardíaco se acelera, se bombean hormonas que nos hacen estar más alerta

- Nuestro sistema inmunológico se activa, el oxígeno asciende al cerebro, lo que nos hace pensar con un poco más de agudeza y a ver las cosas con mayor claridad.

- Los músculos se relajan y nuestro sistema digestivo funciona mejor.

- Los niveles de estrés descienden.

- El ambiente se torna menos tenso

- Aparece la creatividad

- Nos sentimos más capaces de empatizar con los demás

- Nos volvemos menos hostiles.

- Nuestra capacidad de tomar decisiones mejora


El juego y el ocio se entienden como un elemento muy importante y esencial para disfrutar de la vida en familia, además de fomentar el aprendizaje de todos los miembros de la familia. 
Pero, antes de probar cualquier técnica, cualquier juego, debes estar predispuesto a hacerla y jugar. Ponerle realmente ganas a pasar un buen rato en familia. 

Técnicas que puedes practicar y comentar para que nos ayude a los lectores a crecer en familia. 

1. LAS PALABRAS LOCAS : Éste juego trata de comunicarse utilizando la vocal elegida. Por ejemplo: en todas las palabras que digamos, vamos a substituir todas las vocales por la vocal A. 

2. LOS TRABALENGUAS: ¿eres de los que buscan retar a los demás? éste es tu juego en familia. A ver quien dice el trabalenguas mejor y sin errores. ¿recuerdas alguno? 
    "Tres tristes tigres, comieron trigo en un trigal" 

3. IMITAR ANIMALES: Cuanto más raros, mejor. Aprovecha para haceros un divertido tiktok

4. BAILAR, INVENTAD COREOGRAFIAS : divertiros mientras potenciáis la expresión corporal y la distensión. 

5. UNA DE DISFRACES: ¿Se os ocurre disfrazaros un sábado por la mañana cuando no sea carnaval? Sorprende a tu familia. Risas aseguradas. 

6. QUIEN CUENTA EL MEJOR CHISTE? : haced una lista de chistes y representarlos en familia. Uniremos representación teatral con humor. A ver qué sale !! Quizá algunos resulten divertidos, otros chorras y otros contribuyen a alegrar la atmósfera familiar en momentos determinados.
A los más pequeños de la casa les gustan los chistes que estimulan su imaginación y utilizan cosas familiares como letras o animales de modos distintos...

¿ Qué color se come? ... Naranja
------------------------
¿ Qué letra baila ? ..... La J
-------------------------
¿ Qué letra se bebe? ..... La T

7. RISOTERAPIA: talleres que se desarrollan con el uso de dinámicas y juegos para reír. 





El humor constituye algo muy valioso en el hogar. Pero no es igual para los niños de todas las edades, ni para todas las personas por igual. 

En época escolar, el humor tiene conexión con los juegos y la actividad física. Hacer tonterías hace reír, tanto a los peques como a los adultos que los observan. A los niños también les encanta ver a los adultos hacer tonterías y actuar de forma inesperada utilizando el humor. ¿Cuántas tonterías hacemos los grandes para hacer reír a los más pequeños? (sobretodo a los bebés) 

NO te rías de tus hijos cuando...

1. Digan palabrotas o groserías 
2. De sus miedos o temores
3. Cuando pronuncie mal una palabra
4. De lo que digan

Cuando empiezan el Instituto, les gusta seguir haciendo tonterías, pero les preocupa no estar en la "onda". Descubrir los defectos de los demás es un pasatiempo primordial en esas edades y nuestra cultura lo fomenta en las series y comedias. 

Es importante saber que, a medida que los niños se sienten mejor consigo mismo y más aceptados, el humor basado en comentarios despreciativos va decreciendo, aunque no del todo...ya que en la etapa adulta seguimos disfrutando del cotilleo ¿te pasa?





1 comentario: