Traductor

Higiene y autonomía infantil




Desde que empezamos a convivir con la COVID19 nos pasamos el día desinfectando y limpiando. Y no solamente las superficies, los juguetes, la ropa, ...sino nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestra cara,... porque hemos aprendido que así estaremos más protegidos del virus. 


Aunque siempre hemos insistido en que mantenerse limpio y aseado debe ser un hábito, muchas personas lo han potenciado o adquirido tras la aparición del COVID, simplemente por una cuestión de prevención y protección de su salud. 

En el colegio insistimos cada día en la importancia de limpiar nuestras manos muy a menudo, de no compartir para evitar contagios, de mantener distancias y de venir aseados desde casa, tanto nuestra ropa como nuestro cuerpo. Las familias aquí también tienen una función indispensable en la transmisión de estos hábitos y de procurar que los adquieran antes de ir al colegio. 

Para que, cuando lleguen a la etapa adulta, la costumbre de mantener una higiene correcta la tengan superada, será importante que, como padres, madres y educadores sepamos favorecer la autonomía de los niños y niñas en este área. 

¿CÓMO CREAR EL HÁBITO PARA MANTENER UNA HIGIENE CORRECTA?

En primer lugar que nosotros, como adultos, sepamos para qué es importante la higiene. Porque si nosotros no nos lo creemos, será difícil transmitir a nuestros hijos. Por ejemplo; mamás que llegan a la puerta del colegio con la mascarilla sucia y mal puesta, no podemos pretender que sus hijos la lleven en buen estado, o incluso que la lleven. 

Os dejos 10 tips para ayudaros a trabajar los hábitos de higiene y la autonomía de los más pequeños para llevarla a cabo. 

1. Necesita sentir que está limpio

" Qué bien hueles a jaboncito", "uff qué manos! " " si te pica el culete es porque hace falta lavarlo". El niño tiene que sentir la necesidad de estar limpio. Tiene que sentir que bañarse sirve para algo y le hace sentir mejor. La hora del baño debe resultar algo divertido si queremos establecerla como rutina. A medida que crecen le iremos enseñando a hacerlo solitos.

2. Prepara el material que necesita para su higiene

Si lo que quieres es que se duche solo o sola, tendrás que poner a su alcance todos los elementos que necesita: jabón, esponja, alcachofa de la ducha, toalla,...puede que necesites algún adaptador.
Para el lavado de dientes, de manos, ... necesitará tener acceso a los recursos materiales necesarios para poder llevar a cabo la actividad de higiene. 

3. Conocer a la señora Agua y al señor Jabón

Nos tenemos que acostumbrar a lavarnos las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño,...y acompañar a los niños a que lo hagan también. A través de las manos transmitimos infecciones, por eso tienen que estar siempre limpias. Cuanto antes le enseñes a hacerlo, mucho mejor!! 

4. Higiene bucal

Después de comer. ¡Súper importante! Tiene que tener su propio cepillo de dientes. Si se queda a comer en el cole, le puedes preparar un pequeño neceser con pasta y cepillo de dientes para que no pierda la rutina de casa, aunque ahora con el coronavirus, eso de escupir todos en la misma pica...no creo que sea muy recomendable. Mejor que se los lave al llegar a casa. 

5. Ponle ropa limpia y de su talla

Que le sea fácil de poner y quitar. Lo tiene que tener fácil para poder llegar a tiempo al lavabo y que unos complicados botones no sean los culpables de un desastre. Y con los zapatos igual, si no sabe hacerse nudos en los cordones, facilítale unos con gomas o velcros. 

6. Enséñale a cuidar de sus cosas

Estaría bien que desde pequeño tuviera su propio peine, su toalla, y que fuera capaz de responsabilizarse del cuidado de sus cosas.

7. Los cuidados del pelo

El pelo aseado, cepillado y limpito cada día. No hace falta que se lo laves cada día, pero si revisarlo por si aparecen bichitos. Cuando aprendan a hacerlo solitos deberás revisar el aclarado para que no queden restos de jabón.

8. Cuida de sus resfriados

Los resfriados producen mucha mucosidad que se desprende por la nariz. Llevar siempre pañuelitos limpios puede ser una buena solución. Enséñale a sonarse para evitar que se limpie con las mangas del jersey.

9. Limpiarse después de usar el wc

Si normalmente empiezan a usar el wc cuando se les retira el pañal, empezaremos a enseñarles a      limpiarse solitos y a lavarse las manos después de usar el wc. Acostumbrarles a que tiren de la cadena hasta que quede limpio.



Todas éstas prácticas las tenemos que hacer de forma diaria y constante. Los niños necesitan sus rutinas, porque les dan seguridad, confianza y orden. Puede costar más o menos, pero no hay que perder la esperanza e ir probando técnicas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. 

 

Seguramente, y a raíz del covid, te plantees dudas relacionadas con el control de los hábitos de higiene en el colegio, en las actividades extraescolares, en los comedores,... ¿ Qué dudas tienes ? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario