Traductor

Quiérete mucho


Desde que nacemos tendríamos que centrar nuestros esfuerzos en conseguir ser felices. Pero siempre te encuentras a alguien por el camino de la vida que te pone obstáculos para no conseguirlo. Y, por desgracia, muchas veces ese alguien somos nosotros mismos. 
Bastante chunga es la vida como para encima tener que estar amargado y dejar que te amarguen, ¿no te parece?. 

Dicen que cuanto más te quieres a ti mismo menos te afectan esos obstáculos, e incluso los llegas a ignorar. Pero qué fácil es decirlo cuando el mundo se gira en tu contra y sientes que todo te sale mal. O cuando crees que has hecho algo bien pero nadie te lo reconoce y acabas creyendo que lo has hecho mal...
Vivir así es agotador y te acaba obsesionando. Te auto-castigas de tal manera que acabas con elevados niveles de desesperación. 

Maslow, en la pirámide de necesidades humanas, refleja la necesidad de aprecio, que incluye el que se tiene uno mismo y el que se recibe de otras personas. 

El aprecio a uno mismo se relaciona con el cómo te valoras, con la seguridad que muestras en lo que haces, si te conoces a ti mismo, si te quieres tal y como eres...
El aprecio de las otras personas tiene que ver con la influencia, con el respeto, sentirse aceptado, sentir que no estás solo y que siempre hay alguien que te apoya. 

Todas las personas tenemos la capacidad de sentir ese aprecio, en mayor o menor grado. ¿Te has planteado en qué medida te quieres tú a ti mismo ? 
Pues ésta capacidad de quererse a uno mismo y creer que los demás también te quieren, la llaman autoestima


Si tu autoestima es alta, te sientes capaz, valioso, importante y muy aceptado por los demás. 

Si por el contrario, es muy baja tendrás lo más parecido a un gran sentimiento de rechazo, de tristeza, de no servir para nada,...vamos, sumido en una profunda oscuridad de la que crees que nadie jamás te podrá sacar. Que no vales ni un céntimo! 

Si tu autoestima está en un término medio, la inseguridad será una de tus características. Te quieres a ratos, te dejas influir a ratos, ... vamos, que te respetas sólo un poco. 



TIPS PARA SUBIR TU AUTOESTIMA


No es fácil y cuesta, porque siempre habrá algo o alguien que te hará dudar de ti mismo y de tus capacidades.

1. Primero tienes que CONOCERTE A TI MISMO: qué sabes hacer, qué es lo que más te gusta de ti, qué te hace sentir orgulloso de ti mismo, en qué eres débil, cómo expresas tus emociones, cómo te comunicas con los demás,...

2. Luego TE TIENES QUE ACEPTAR: seguro que habrán cosas de ti que no te gusten. Todos tenemos cosas que nos gustan de nosotros mismos, pero si las aceptas y reconoces como tuyas entenderás que ellas también conforman tu persona y por tanto, te definen. 
Tanto si son rasgos físicos o psíquicos que nos limitan, cómo conductas, errores o maldades de las que somos autores. Todo ello, nos define como la persona que somos.
No te obsesiones con los atributos de los demás despreciando los tuyos propios. Utiliza la inteligencia y saca partido a tus virtudes. 

3. A continuación DEBES HACER UNA VALORACIÓN DE TI MISMO: buscar y pensar todo aquello que te haga sentir orgulloso de ti mismo. Sacar lo bueno de ti, lo que te enriquece, lo que te hace sentir feliz, lo que te ayuda a crecer y aprender. 
Quizá dejaste de quererte cuando en cole te llamaban por aquél apodo que tanto detestas. Busca y analiza esos sentimientos. Déjalos ir.

4. También es muy importante no hacerte daño, no castigarte, no culparte. Cuando TE RESPETAS A TI MISMO empiezas a convivir con la felicidad. Tienes que cuidarte. No dejar que los demás te traten mal. Eres merecedor de respeto y nadie tiene porque frustrar tus deseos y necesidades de ser feliz. ¿Tienes que permitirte sentirte pequeño e insignificante delante de los demás? 

Si eres capaz de conocerte, aceptarte y respetarte podrás analizar, entender y valorar posibilidades de cambiar algo de ti para crecer, fortalecer y superar todos los obstáculos que te impiden ser feliz. 

Entender esto es muy importante, porque al subir la autoestima verás un cambio muy positivo en tus relaciones con los demás. 

Podemos decidir si queremos hundirnos en una vida infeliz o bien podemos decidir intentar ser felices subiendo un poquito nuestra autoestima.

Si todo esto nos lo llevamos a la vida de nuestros hijos, a su educación dentro de la escuela y fuera de ella, nos daremos cuenta que será en la etapa de la adolescencia cuando se inicie el desarrollo de su autoestima. Etapa en la que empiezan los complejos, la independencia e intentamos aprender y querer entender quienes somos y cómo somos. Y, muchas veces, en ésta etapa, navegamos solos, por miedo al qué dirán y a las críticas que nuestros amigos puedan hacer de nosotros. 

Y, es aquí dónde la familia, los amigos y la sociedad, tienen un papel fundamental, ya que el ambiente en el que se desarrolla el adolescente va a condicionar el estado de animo y la visión de sí mismo. En definitiva, su autoestima. 

Todo el sistema (escuela, familia y entorno social) debe trabajar unido para incidir de manera positiva en el desarrollo de nuestros hijos. Porque en definitiva, educamos para vivir en sociedad y por ello tenemos que capacitar al niño y al adolescente para enfrentarse a las circunstancias del momento. 

TIPS QUE AYUDAN A SUBIR LA AUTOESTIMA DE LOS JÓVENES 

  1. Dale valor como persona. 
  2. Refuerza positivamente cuando hace algo bien. 
  3. Felicitarlo cuando sea necesario.  
  4. No hace falta que lo compares: ni contigo de pequeño, ni con sus hermanos, ni con el vecino. 
  5. Nunca será perfecto, así que quiérele tal y como es. 
  6. Enséñale a enfrentarse a las influencias externas negativas. 
  7. Educa en responsabilidad, así se sentirá útil e importante. 
  8. No dañes sus sentimientos... "no lo hace bien, no porque sea tonto, sino porque no sabe hacerlo" El..."¿eres tonto, o qué?" es habitual oírlo, lo cual no significa que ayude. 
  9. Acompáñalo y ayúdale a tomar iniciativa. 


He encontrado algunas frases muy motivadoras relacionadas con la autoestima. Me han hecho reflexionar. Seguro que vosotros y vosotras conocéis alguna más, os animo a compartirlas...



















LECTURAS RECOMENDADAS


"Enamórate de ti" (Walter Riso) : Sé valiente: comienza el romance contigo mismo en un "yo sostenido" que te haga cada día más feliz y resistente a los embates de la vida cotidiana. 

"Autoestima automática" (Silvia Congost): Si analizamos la mayoría de los problemas psicológicos que nos causan inseguridad, estrés e incluso depresión, comprobaremos que tienen su base en una falta de autoestima. 

"De mayor quiero ser...feliz"(Anna Morato) : 6 cuentos para los más pequeños sobre las emociones y cómo aprender a gestionarlas. Un libro para educar las emociones desde la positividad. Porque ser feliz no es solo estar contento cuando las cosas van bien. 

"Invisible: Nube de tinta" (Eloy Moreno): Emotiva, conmovedora,...narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. 


Y, recuerda !! Quiérete Mucho !! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario