Ir al contenido principal

10 motivos para pensar que tu hijo sufre acoso en el colegio



El acoso escolar siempre ha existido, pero nunca nos habíamos preocupado tanto por ello. Y, ahora que estamos más pendientes, nos damos cuenta de la cantidad de niños que lo sufren cada día en sus colegios e institutos. 

Aunque estemos muy sensibilizados con el tema, todavía hay muchos niños que cargan con esa mochila en silencio y que, por miedo, no son capaces de contar lo que les está sucediendo, ni siquiera a sus propios padres. 

Si estás pensando, o sospechas, que alguno de tus hijos pueda estar sufriendo acoso escolar en silencio, aquí te dejo algunos indicadores que te pueden ayudar a descubrirlo. 

1. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 
Estar pendiente de los miedos cada día hace imposible concentrarse en estudiar. Los pensamientos rondan de manera permanente en la cabeza y reproducen cada una de las situaciones angustiosas que el niño pueda estar viviendo en el colegio. Los exámenes no se superan, los deberes no se hacen bien, y por tanto, las notas bajan y los suspensos aumentan. 

2. CAMBIO EMOCIONAL Y ANÍMICO
Ahora triste, mañana estresado o con ansiedad,... emociones alteradas más que de costumbre y estados de ánimo que cambian de manera constante y brusca sin motivos aparentes. Cualquier estímulo modifica su humor hacia la irritación, el enfado o la frustración. 

3. ODIA IR AL COLEGIO / INSTITUTO 
De un día para otro, empieza a decir que "odia el colegio", cuando nunca antes lo había dicho. Una expresión que no se desvanece a los días, sino que se mantiene o intensifica. Quizá no te diga lo que realmente le está pasando para odiar ir al colegio, pero si empieza a poner excusas para no ir, si finge estar enfermo, es muy fácil pensar que está teniendo algún problema en el cole. 

4. EMPIEZA A ALIMENTARSE MUY MAL
Puede darle por comer compulsivamente, en momentos que sienta ansiedad, o por el contrario, dejar de comer por la angustia que le produzca la situación por la que esté pasando. 


5. SE LE ROMPEN LAS COSAS EN EL COLE "ACCIDENTALMENTE"
Siempre ocurren accidentes en el cole, como romperse una mochila, engancharse el jersey con la maneta de una puerta, llenarse de arena en el patio mientras juegan, mancharse en el comedor .... pero ¿Qué pasa cuando esto pasa a diario y le añadimos que no quieren explicar qué ha pasado y cómo ha pasado? 

6. NO TIENE AMIGOS, SIEMPRE VA SOLO
Los niños más introvertidos y con menos habilidades sociales son vulnerables al acoso escolar. Están más desprotegidos. Los grupos de amigos protegen de las situaciones de acoso y fortalecen las relaciones. 

7. LA AUTOESTIMA LA TIENE POR LOS SUELOS 
Cuando un niño recibe golpes, le insultan, le dejan en ridículo delante de los demás, se ríen de él, le hacen sentir inferior, indefenso e impotente,... lo más normal será que su autoestima se erosione al pensar que no es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a sus agresores. 
Escucha a tu hijo cuando hable de sí mismo y pon atención en la manera en que lo hace. 

8. EMPIEZA A RECHAZAR LAS REDES SOCIALES 
El ciberacoso, es el uso de las redes sociales para practicar el acoso y la intimidación. Después de la jornada escolar, muchos casos de acoso, continúan desde la redes. El niño que es acosado, recibe un sinfín de mensajes con carácter amenazante, humillantes y despreciativos, que acentúan la situación. 
Debemos prestar atención a las reacciones y/o comentarios que pueda hacer tras haber recibido un mensaje o haber estado conectado a sus redes sociales. 

9. ABANDONA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE LE GUSTABAN
Cuando desaparece la supervisión de los profesores, el acoso se intensifica. No querer hacer actividades extraescolares que antes hacía, puede ser señal que algo o alguien le molesta. La hora del patio también es lugar en que este tipo de situaciones se agravan. 

10. COMPORTAMIENTO DE AUTO DESTRUCCIÓN 
Cuando no se sienten fuertes para enfrentarse a la situación de acoso, es posible que se culpen y se castiguen a sí mismos con acciones como autolesionarse, encerrarse en la habitación, escapar de casa ...

Utiliza esta infografía para resumir todas estas ideas y que te ayuden a detectarlas mejor. Espero que te sirvan, así que coméntame !






Entradas populares de este blog

Estructura de la Constitución Española de 1978. Esquema

  También te puede interesar... La Constitución Española. Estructura, principios y contenido

Educar en Buenos Modales

Entre todas las tendencias, la que nunca debería pasarse de moda es la de utilizar los buenos modales ¿Estás de acuerdo conmigo?  Una persona puede sentirse muy afortunada si posee esa conducta porque le va a condicionar en el tipo de relaciones que establezca con los demás.  Entrar a un sitio, decir "hola" y que nadie te conteste puede resultarte familiar e incluso demasiado habitual, o que estés hablando con alguien y se ponga a mirar el móvil, ... se me ocurren muchos ejemplos en los que los buenos modales quedan ausentes.  En éste artículo quiero analizar cuáles son las acciones que consideramos como buenos modales, a qué nos referimos cuando hablamos de la cortesía y la amabilidad. Y, con un poco de suerte, podremos ponerlas de moda.  Siempre vas a quedar bien con los demás si utilizas los buenos modales, si te expresas con elegancia... y además sabes que es mucho más fácil hablar con personas de carácter cortés y amable, te sientes más cómodo y percibes a esa persona de

Dinámica: Responder a una acusación

El objetivo de ésta dinámica es el de regular nuestras emociones a partir del lanzamiento de una acusación. La propuesta es hacerlo en un grupo de mínimo 4 participantes y con capacidades suficientes como para poder reflexionar a nivel individual.  La actividad comienza con la lectura del siguiente texto:  " Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando.  Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa empieza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio y le acusa de ser mal amigo, de tener la culpa de todo lo que le pasa.  Entonces Pepe...."  La historia queda inacabada para poder desarrollar las actividades que la complementan.  Actividades relacionadas:  1. Deben reflexionar, de manera individual, cómo actuarían si se encontraran en la situación en la que Pepe está.  2. Compartir la respuesta y hacer dos grupos: los que