¿Qué hacer cuando me insultan?
Las palabras son poderosas y son capaces de afectar a todas las personas tengan la edad que tengan. En el colegio escuchamos cantidad de insultos de forma habitual, y es que hay muchos niños y niñas que no son capaces de expresar sus emociones de otra manera que la de insultar o pegar. Para ellos resulta ser la manera más rápida de llamar la atención, provocar o protegerse de otro compañero. Y tu, ¿Crees que es la manera más positiva de hacerlo? ¿Animas a tu hijo a que utilice el insulto cuando considere necesario?
Cuando entramos en la fase adulta, adquirimos o deberíamos haber adquirido estrategias para poder enfrentarnos a este tipo de palabras ofensivas. Por eso, la etapa infantil es la más importante para aprender las habilidades sociales y de comunicación que vamos a necesitar para poder enfrentarnos a esas situaciones y que esas palabras no nos afecten a nivel emocional.
¿Qué pasa cuando me insultan?
¿Qué puedo hacer cuando me insultan?
Una de las maneras más eficaces de hacer frente a los insultos y que no nos afecte, es conseguir reducir la conexión emocional de las palabras, porque cuando se les quita poder, ya no nos pueden controlar, ni tampoco hacer daño emocional.
Es fácil decirlo, pero ¿cómo conseguirlo?
Algunas personas pueden tener cierta dificultad para aprender esta habilidad, pero conseguirlo les puede cambiar la vida. Ten claro que no se puede permitir que los otros controlen tu propio comportamiento.
Imagen mental del insulto
Los niños deben pensar en todas las palabras que hieren sus sentimientos y que escuchan cada día. De cada palabra, imagina a la persona que te la dice vestido de manera ridícula o con una imagen mental graciosa. Aquí la imaginación de cada uno.
Con las palabras ofensivas debes cambiar a otro significado más neutral, por ejemplo: "gordo" puede pasar a significar "castañuelas"
Se tarda tiempo en cambiar las emociones de odio hacia las palabras malsonantes para pasar a sentir otra emoción más agradable. Practica el tiempo necesario, y si no te funciona, cambiamos de estrategia. No todas las técnicas funcionan igual para todas las personas.
Ésta técnica consigue que la persona que insulta deje de recibir las reacciones que le animaban a seguir insultando.
Entender el porqué me insultan....
Otras estrategias :
Gracias por compartir. No olvides seguirme en el blog para no perderte las nuevas publicaciones.