Ir al contenido principal

Dinámicas para CREAR NORMAS

 


Los campamentos de verano llegarán, creando así espacios de intercambio, crecimiento, aprendizaje y lo que mola más: disfrutar junto a amigos, educadores, monitores, .... 

Ahora bien, cuando hay grupo es muy importante crear normas, ye te preguntarás ...  
¿Para qué las normas, si se van a pasar jugando todo el día?

Pues si, es complicado encajar "vamos a pasarlo bien" con "vamos a poner normas", porque da la sensación que pasarlo bien implica hacer lo que uno quiera... Pero se tienen que establecer. No se puede hacer lo que uno quiera cuando estamos en grupo 😓. 

Antes de empezar las actividades, juegos,... es importante que tengáis claras las normas de convivencia y las de seguridad

Establecer normas nos ayudará a: 

  • Unificar al grupo.
  • Facilitar la convivencia.
  • Igualarnos dentro del grupo (las normas son para todos, no sólo para algunos).
  • Reducir riesgos indeseados 
Cuesta mucho llegar a una casa de colonias o campamentos y ponerse a pregonar la lista de normas que quieres que todo el grupo cumpla. Sinceramente, corta el espíritu lúdico. Pero vas a agradecer haberlo hecho a lo largo de los días. 

Es importante saber que para que las normas funcionen: 
  • Debe existir confianza de equipo. 
  • Todos y todas deben conocer, entender y aceptar esas normas. 
Y muchas veces no funcionan porque el grupo no ha formado parte a la hora de generar esas normas, o dicho de otra forma, si el grupo es partícipe a la hora de establecer normas, será más sencillo que las cumplan.

En éste post iré colgando dinámicas y juegos que faciliten el establecimiento de normas en campamentos, colonias. Seguro que los disfrutarás ! 

 Las normas traviesas

Objetivos de la dinámica: 
  • Establecer normas de convivencia en un grupo de forma divertida
  • Generar un debate que favorezca la comprensión de las normas. 
  • Favorecer la convivencia.
  • Trabajar en equipo.
  • Escuchar de manera activa. 
Material: 
  • Prepara unos sobres de colores (tantos como normas queráis establecer en el grupo)
  • Cinta adhesiva
  • Listado de normas de convivencia y seguridad
  • Papel mural o cartulina
  • Caramelos, patatas, chuches,...
Duración: 

Máximo 1 hora: 30 minutos de juego y 30 minutos de debate. ( en función de la amplitud del terreno de juego y el número de normas que quieras poner)

Desarrollo: 

Recorta el listado de las normas y coloca una en cada sobre. Esconde los sobres sobre el terreno de juego o espacio que dispongas (cuanto más amplio, mejor).
El grupo tiene máximo 30 minutos para encontrar todos los sobres. Se pueden ayudar, ir solos o en grupos.
Coloca una bolsa de golosinas, patatas, chuches,... sobre una mesa. Por cada sobre que te hagan llegar, obsequias con una golosina.
Una vez han encontrado todos los sobres, sentaros alrededor de las golosinas para disfrutar de ellas mientras comentáis y reflexionáis con cada una de las normas. 
Coloca papel mural sobre una pared. Ir enganchando las normas a  medida que las comentáis. De ésta manera, quedarán a la vista de todos y todas durante el tiempo que vosotros queráis. 

Entradas populares de este blog

Estructura de la Constitución Española de 1978. Esquema

  También te puede interesar... La Constitución Española. Estructura, principios y contenido

Educar en Buenos Modales

Entre todas las tendencias, la que nunca debería pasarse de moda es la de utilizar los buenos modales ¿Estás de acuerdo conmigo?  Una persona puede sentirse muy afortunada si posee esa conducta porque le va a condicionar en el tipo de relaciones que establezca con los demás.  Entrar a un sitio, decir "hola" y que nadie te conteste puede resultarte familiar e incluso demasiado habitual, o que estés hablando con alguien y se ponga a mirar el móvil, ... se me ocurren muchos ejemplos en los que los buenos modales quedan ausentes.  En éste artículo quiero analizar cuáles son las acciones que consideramos como buenos modales, a qué nos referimos cuando hablamos de la cortesía y la amabilidad. Y, con un poco de suerte, podremos ponerlas de moda.  Siempre vas a quedar bien con los demás si utilizas los buenos modales, si te expresas con elegancia... y además sabes que es mucho más fácil hablar con personas de carácter cortés y amable, te sientes más cómodo y percibes a esa persona de

Dinámica: Responder a una acusación

El objetivo de ésta dinámica es el de regular nuestras emociones a partir del lanzamiento de una acusación. La propuesta es hacerlo en un grupo de mínimo 4 participantes y con capacidades suficientes como para poder reflexionar a nivel individual.  La actividad comienza con la lectura del siguiente texto:  " Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando.  Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa empieza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio y le acusa de ser mal amigo, de tener la culpa de todo lo que le pasa.  Entonces Pepe...."  La historia queda inacabada para poder desarrollar las actividades que la complementan.  Actividades relacionadas:  1. Deben reflexionar, de manera individual, cómo actuarían si se encontraran en la situación en la que Pepe está.  2. Compartir la respuesta y hacer dos grupos: los que